https://editorial.uao.edu.co/violencia-en-cinco-ciudades-colombianas-historia.html
Libro resultado de investigación coordinada por la Universidad Autónoma de Occidente y financiada por Colciencias. Fue dirigida por el profesor Alvaro Guzmán B. Se conformaron cinco equipos de trabajo para analizar esta problemática en Barranquilla, Medellín, Bogotá, Cali y Buenaventura.
Me correspondió orientar la investigación en esta última ciudad. Este capítulo, en coautoría con Adriel Ruiz, lleva por título «Ciudad, violencia, memorias y políticas de seguridad: Buenaventura (1980-2013»
Introducción
Esta aproximación a la violencia en Buenaventura no se pudo quedar estrictamente en el área urbana, puesto que sus pobladores tienen una permanente relación con el sector rural, de donde proceden o tienen vínculos de parentesco amplio, por cuanto forman parte de los territorios étnicos de afrocolombianos e indígenas.
Este estudio es el resultado de una revisión bibliográfica que contiene trabajos de grado y posgrado e investigaciones que se han realizado sobre diversos tópicos en el Pacífico y, en particular, sobre la historia de Buenaventura. Por otra parte, se realizó un trabajo de campo desarrollado según entrevistas a pobladores urbanos, líderes comunitarios, funcionarios públicos del orden local, departamental y nacional y a directivos de organismos privados. A su vez, se realizaron varios talleres o espacios de discusión.
A su vez, este trabajo se ha configurado teniendo en cuenta la retroalimentación que se tuvo con el ejercicio de intercambio con los otros cuatro equipos de investigación para los casos de Barranquilla, Bogotá, Medellín y Cali. Una vez cotejada y analizada la información, se escribió este capítulo, el cual está organizado en cuatro apartados. El primero hace una ubicación general de Buenaventura, el segundo identifica los periodos y escenarios de violencia, el tercero expresa el ejercicio de memoria de la violencia y el último se refiere a las políticas vigentes sobre seguridad ciudadana que concluye con unas perspectivas y recomendaciones a este respecto. Como se podrá ver, el trabajo de memoria está presente en los apartados dos y tres, pues la construcción de los escenarios de violencia ha articulado la descripción y el análisis de la información encontrada como los relatos de los actores sobre estos hechos.
La tensión entre el desarrollo de la ciudad y el crecimiento y la modernización del puerto es quizá la variable principal para comprender la violencia pública. La ubicación sobre el mar es una condición necesaria para comprender la emergencia del control del territorio, por razones de estrategia militar y económica en el contexto de la violencia política. Pero, de igual manera, esta variable ha sido el contexto en el cual se ha desarrollado la violencia proveniente de las redes del narcotráfico. Un factor que, lamentablemente, viene en crecimiento es la violencia contra la mujer, hasta tal punto que los órganos del sistema judicial, desde el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, han debido crear un “observatorio” para hacer seguimiento específico a este complejo fenómeno, que cada vez más se sale del orden de lo privado y se expresa como un asunto de orden público.